Juego-taller creativo #1

PROPUESTA JUEGO-TALLER AUTODIDACTA
(arte dramático * arte audiovisual)

Amigos artistas:

Invocando el amor que nos invade por el arte y siendo conscientes de la importancia que tiene para la humanidad, queremos convocarlos para comenzar un juego creativo y de aprendizaje autodidacta.

Cinelibertad propone conformar un taller de experimentación entre el arte dramático y el arte audiovisual. Reunirnos, actuantes y realizadores audiovisuales, para aprender a comunicarnos entre nosotros y explorar la libre expresión del cine. La finalidad será lograr el registro de imágenes y sonidos de las acciones planteadas.
Para este primer juego-taller queremos concebir una obra colectiva no convencional basada en las nuevas relaciones humanas cotidianas con las tecnologías audiovisuales a disposición.


Vemos la necesidad primero de explicarles nuestra forma de ver las cosas.

Somos conscientes de que cada arte es tan importante como los demás, todos al mismo nivel. Es inconcebible que compitan, estamos seguros que deben colaborarse mutuamente.

El cine es un arte particular. Es aún un arte bebé respecto a la tradición enorme de las demás expresiones, pero en sus genes tiene toda la historia de la humanidad. Una gran obra cine es un logro de armonía entre todas las artes.

El arte dramático es uno de los universos esenciales del cine. Antes no se conocía otra forma de explorar la interpretación actoral distinta al teatro, pero hoy casi milagrosamente tenemos la posibilidad audiovisual a disposición.

El cine no es algo absoluto, no se hace de una sola manera y no es todo lo que vemos en las pantallas convencionales. (Hay tantas maneras de hacer una película como cineastas potenciales. Jim Jarmusch)

Cinelibertad siente esencial reconsiderar muchos aspectos del cine. Algunas convicciones que buscamos comprobar con este juegotaller son:

  • no creemos que el guión escrito sea la única forma para imaginar ni planear el resultado de la película;
  • no creemos en la falta de fluidez y espontaneidad que se le impone al registro del cine;
  • no creemos en la dependencia de actores-estrellas para el éxito de un audiovisual;
  • no creemos en los géneros cinematográficos, ni en las fórmulas comerciales;
  • no creemos que la limitante principal para expresarse audiovisualmente sea la falta de dinero.
  • no creemos que se pueda ser absolutamente documental, ni absolutamente ficcional.
  • no creemos que el cine haya nacido solamente para contar historias, el cine es ante todo sensación y sueño.

Algunas directrices para tener en cuenta en nuestro primer juego-taller creativo:

1. El aprendizaje es mutuo. Lo que das te lo das. Te enseño, me enseñas. Lo que el arte dramático y el arte audiovisual se tienen que retroalimentar es enorme. Lo que no das, te lo quitas
2. Mentes rápidas, corazones plenos. La improvisación guiada será nuestro método básico, pero no el único. Si sabes exactamente que vas a hacer mejor no lo hagas.
3. En este primer taller el efecto de realidad es nuestra misión. La cámara, es decir el ojo del espectador, quiere sentir la ilusión de un mundo y unos seres reales. He ahí el pacto, el juego base de este cine.
4. Ahora la cámara si existe. Particularmente en esta obra colectiva, las cámaras si interactuan con los actuantes o actores. (la excepción sería cuando el personaje o persona desconoce la presencia de la cámara). Está permitido mirarla como ves los ojos del que te observa sin existir aún.
5. El mundo real es nuestra escenografía. El sol nuestra mejor iluminación. La humanidad nuestros mejores extras.
6. No dependeremos de guiones. Partiremos de ideas no fijas y expandiremos nuestra imaginación para guiarnos dinámicamente.
7. Estas directrices se pueden reconsiderar todo el tiempo.

LOS EJES O TEMAS DE ESTE PRIMER EXPERIMENTO PEDAGÓGICO CREATIVO SERÁN:

El nuevo libre albedrío audiovisual.
Las nuevas tecnologías + la intuición audiovisual innata
La estética del pixel.
La microcámara y los discursos accidentados de lo cotidiano.
Las nuevas relaciones humanas provocadas por las microcámaras.

¿ESTAS INTERESADO?
ESCRIBE TUS COMENTARIOS Y DUDAS A
cinelibertad@gmail.com
pronto te convocaremos para comenzar