Introducción - Cuaderno Digital #1 de picóscar

Cuaderno Digital #1 de Picóscar

Bitácora (enero2008 - Abril2011)






Introducción



Bendigo tu palpitar, tu respirar, tu pensar, tu sentir, tu soñar. Bendigo cada una de tus células, cada una de tus neuronas y los pensamientos que tejen. Valoro cada una de tus emociones y deseos. Me comunico contigo desde el misterio afectivo y creativo: el amor. Amo todas tus dimensiones. Te amo porque te conozco, también porque te desconozco o porque nunca llegaré a conocerte. Seguramente no habias nacido cuando escribí esto, pero ya valoro tu vida. Agradezco infinitamente tu existencia y que milagrosamente recibas este libro.



Este cuaderno digital es la compilación incompleta de varios años de interacción constante en la red internet. Es un intento de recuperar algo del tiempo perdido en ella y revalorar los contenidos que se comparten en la red. No todo es efímero, banal y olvidable. Este compendio intenta ser una bitácora del viaje por la vida real y virtual; un diario personal y de alguna forma social. Es una forma de recrear la memoria y aruñar el aire mientras voy en caída libre hacia el final inevitable del ser.



En 2006 tuve la inaudita idea de compilar un libro muchísimo más extenso que la biblia, compuesto por miles de expresiones textuales de autores anónimos, que dijeran lo que quisieran, no importaba si era grosero, sabio, sincero, falso o lo que fuera, yo quería imprimir un libro en el que todos fuéramos parte como artistas sin nombre. Empecé muy motivado pidiendo a las personas cercanas que me escribieran lo que se les viniera en gana y recogiendo tales palabras. Era un proyecto tan caprichoso, ingenuo, descabezado y absurdamente gigante que muy pronto la utópica obra fracasó de forma obvia. Alguien terminó de liquidar la ilusión haciéndome caer en cuenta que todo internet era el libro que soñaba.

Luego las redes sociales de internet se convirtieron en aquel libro ideal pero más rico, real, interactivo, constante y complejo de lo que llegué a soñar. Subvalorado pero muy usado por gran cantidad de personas, un deleite informativo para los monstruos corporativos, para mí un camino expresivo ilimitado, sublime y adictivo. Bastante difícil conservar un sano equilibrio con tantas posibilidades tecnológicas. Es así como este primer cuaderno digital busca materializar aquel proyecto alucinado y también apropiarme de los contenidos de mi autoría para compartirlos física y virtualmente.



Las primeras partes de este cuaderno digital son una compilación de información de “el libro de caras”: facebook. El Muro es un lugar virtual, donde me comunico y expreso (pensamientos, emociones, impresiones y recuerdos; también recomiendo lecturas, sonidos, imágenes, etc.) además de retroalimentarme con lo que escriben y comparte mis amigos virtuales. Es la parte más extensa de este libro y aun así no es un resumen completo, primero porque facebook borró la información anterior a 2008, segundo porque en esa red social se interactúa en muchos otros espacios aparte del muro y tercero porque he tenido otras cuentas. Recopilar tanta información se me salió de las manos.



Twitter es más sencillo, pero en esto radica su encanto. El poder de síntesis se pone a prueba en cada aforismo escrito. Entrego todos los trinos que he gritado silenciosamente hasta la fecha, como un mapa emocional e intelectual.

También comparto los textos que he escrito y publicado en distintos blogs, casi todos muy personales y unos cuantos más profesionales. Son algunos ensayos, gritos, llantos y quejas escritas, críticas, elogios, ensoñaciones, imaginaciones, encuentros con la consciencia, etc. Palabras que concebí y que sin censura ni pudor republico ahora.

De la misma forma entrego un resumen de mi página web personal, artística y terapéutica. Lo hago con la esperanza de que no se pierda en el infinito y que quede un registro de su construcción espontanea.



Metafóricamente la creación de este texto y su proceso de relectura, recopilación y edición fue como estar en una rara cámara de Gesell en la que contemplé atentamente mis reflejos virtuales mientras era observado por los demás. Pero no todo lo que aquí esta escrito es valioso para todos. Mucha de esta información es superficial e intrascendente. Su profundidad se ha moldeado a medida en que me he hecho consciente de su importancia, que de todas maneras es muy subjetiva y personal. Sueño que en el futuro se valorice como el documento de vida de un específico ser humano y su particular entorno, así como un registro del impacto que tiene la comunicación digital y las redes sociales virtuales en el individuo y la comunidad real.



Oscar Fabián Pico Rangel (Picóscar)







Una forma ideal de leer este libro





Este texto se debería leer usando sus dos presentaciones:

Cuaderno Digital Impreso y Cuaderno Digital Virtual.

Ambos son exactamente iguales pero en diferente soporte.

La idea es poder tener la comodidad de manipular el libro impreso y luego consultar los enlaces de internet usando el libro virtual.

Este cuaderno es más extenso y rico de lo que muestran sus páginas, ya que se complementa con otros textos, videos, música, imágenes etc, que están publicados en internet.



Si tienes la versión impresa puedes encontrar la versión virtual aquí:




Si estás en la versión virtual podrías imprimirla o solicitar una copia escribiendo a picoscar@gmail.com



El texto se presenta en orden cronológico inverso y podría leerse de atrás para adelante.